Uso correcto y aplicaciones de las cubiertas en construcción

Uso correcto y aplicaciones de las cubiertas en construcción

Una Cubierta, es un elemento para construcción que protege a los edificios en la parte superior y, por extensión, a la estructura sustentante de dicha cubierta. El conjunto de ambas (cubierta y estructura) tiene un nombre más específico: techumbre.

Cuando el material que forma la cubierta es la teja, se llama tejado, aunque a menudo se entiende por tejados, otros tipos de cubierta inclinada.

La finalidad principal de las cubiertas es la protección de las edificaciones de agentes externos que puedan representar alguna amenaza, aunque también tienen una función estética al mejorar su apariencia.

Tipos de cubierta

Se suele distinguir entre dos tipos: la cubierta inclinada, y la cubierta plana, diferenciándose entre sí por su inclinación respecto al plano del suelo, poco inclinada en el segundo caso.

Ambos tipos de cubierta tienen una gran tradición en la arquitectura; las inclinadas se utilizaban más en climas principalmente lluviosos pues permiten desalojar el agua por simple gravedad, y las planas en climas más secos, donde el problema de la lluvia es episódico y con pocos milímetros de agua por año, las nevadas no son un problema; las cubiertas en forma de terraza tienen aprovechamiento o habitabilidad en las noches de las épocas más cálidas, incluso para dormir al aire libre.

blank
Tejas Cubiertas

A medida que se han ido mejorando los sistemas de impermeabilización, la cubierta plana se ha extendido a climas lluviosos también.

Por ello la cubierta plana se ha convertido en característica de un tipo de arquitectura iniciada a principios del siglo xx en los países lluviosos del norte de Europa, llamada Movimiento Moderno, países de gran tradición en cubiertas inclinadas, donde las planas resultaban chocantes.

Las cubiertas se fabrican sobre todo de materiales como zinc, paneles sándwich, fibrocemento o chapas de acero galvanizado. Te contamos cuáles son estas subcategorías y sus ventajas:

  • Cubiertas de chapa metálica: Usualmente los materiales metálicos son ampliamente aconsejables pues ofrecen un buen aislamiento térmico, tanto contra el calor como el frío, estéticamente son convenientes pues ofrecen un acabado que luce bien, además su mantenimiento y limpieza es fácil
  • Cubiertas inclinadas: Las cubiertas inclinadas, aquellas que poseen una pendiente superior entre el 10% y el 15%, según el proyecto en desarrollo; se estructura y se compone por planos inclinados, denominados “faldones”; este tipo de cubiertas también se clasifican en 5 subgrupos a saber:
    • A un agua
    • A dos agua
    • A cuatro agua
    • Con faldones
    • De pabellón
  • Cubiertas planas: Son aquellas que poseen un 3% de pendiente, pues permiten la evacuación de agua cuando se presenta la lluvia. Dentro de su clasificación encontramos las cubiertas planas invertidas, las transitables, las verdes y las inundadas.

Somos una empresa líder en la comercialización de materiales para la construcción, industria e infraestructura.

En Hierroshb, tenemos para nuestros clientes un gran surtido en tejas y cubiertas, para desarrollar proyectos al aire libre.

A continuación, te presentamos los tipos de cubiertas que puedes encontrar en cualquiera de nuestras 6 sedes a nivel nacional y también por nuestros canales en la web:

  1. Teja de Zinc Teja Master 1000
  2. Teja Sevillana
  3. Teja Termoacústica Teja Standing Seam (sin traslapo)
  4. Teja Trapezoidal
  5. Teja Policarbonato
  6. Teja Techolit
  7. Teja de Zinc Teja Master 1000
  8. Teja Sevillana
  9. Teja Fibrocemento
  10. Teja la guerrera: Fabricada en acero galvanizado y disponible en color azul, verde o rojo. Esta cubierta es segura y fácil de instalar. La Guerrera cuenta con anchos útiles de 1010 mm en calibre 30 (0.30mm); producto ganador
  1. No propaga el fuego
    1. Económica
    1. Fácil de instalar
    1. Pintura libre de plomo

Deja una respuesta