PRFV, un material sostenible que desafía el mercado de la construcción

PRFV, un material sostenible que desafía el mercado de la construcción

El PRFV, ha sido uno de los materiales mas utilizados en impermeabilización en el sector de la construcción. En la actualidad, es difícil no hablar del PRFV ya que es muy útil en otras aplicaciones, hoy este material se usa comúnmente en la industria aeroespacial, automotriz, marítima y de la construcción.

Descubierto para fines industriales a principios del siglo XX, estos materiales se utilizaron primeramente para el aislamiento de casas.

El Poliéster Reforzado con Fibra de Vidrio o PRFV, es un material formado por componentes poliméricos y fibras de vidrio.

La matriz polimérica suele ser:

  • De epoxi
  • Viniléster
  • De poliéster.

La resina, aporta firmeza al medioambiente y química al producto y es la matriz que aglutina las fibras en la estructura del laminado, además de definir la forma de una pieza de PRFV.

blank

Las fibras de vidrio, ofrecen una alta resistencia al compuesto. Pueden disponerse de forma aleatoria, u orientarse de un modo concreto. El tipo más común de fibra de vidrio que se usa para el PRFV, es el vidrio de clase “E”, que es vidrio de aluminoborosilicato.

La fibra de vidrio de tipo “E-CR” (resistencia eléctrica/química), también se usa habitualmente en aplicaciones que requieren una protección particularmente alta contra la corrosión ácida.

Historia del PRFV: Los primeros usos de los polímeros reforzados con fibra para uso comercial comenzó en los años 30. En el año 1932 la empresa “Owens-Illinois” apalancada en Toledo (Ohio), Estados Unidos; produjo a escala industrial las primeras partidas de fibra de vidrio.

El PRFV empezó a utilizarse durante la II Guerra Mundial en la fabricación de componentes para aviones y cubiertas para equipos de radares electrónicos.

Resistencia y Ventajas:  Como su principal efecto es por la combinación de materiales, esta mezcla se convierte en uno de los elementos más resistentes.

El punto fuerte de las resinas plásticas es la adaptación a la compresión; el de las fibras de vidrio, a su vez, es la resistencia a la tracción. Al combinar los dos materiales, el PRFV se convierte en un compuesto que resiste muy bien tanto las fuerzas de compresión como las de tracción. Los métodos de producción en PRFV incluyen el de enrollamiento en continuo, centrifugado, aplicación manual, esprayado y pultrusión.

La pultrusión ayuda a obtener compuestos con secciones constantes como las vigas, perfiles, barras y placas. Por ello la pultrusión es tan importante, al igual que el esprayado que ayuda a rociar el compuesto sobre las superficies.

Los beneficios del PRFV es que es un compuesto muy ligero en comparación con su alta resistencia mecánica, es altamente resistente contra los químicos y la corrosión. La dureza, firmeza y ligereza del plástico reforzado con fibra de vidrio lo hacen un material ideal para la construcción industrial, utilizándose por ello para el diseño y la fabricación de estructuras y una amplísima variedad de elementos.

Otras propiedades del PRFV:

  1. El PRFV es antiadherente
  2. Durabilidad y resistencia
  3. Baja densidad
  4. Bajo costo en el mantenimiento del producto
  5. Como aislante térmico, acústico y eléctrico; es excelente
  6. Beneficio medioambiental y de ahorro energético

En Hierros HB ofrecemos todo tipo de materiales y componentes para sus proyectos de construcción.

Somos empresa líder en el sector de la construcción. Trabajamos también con productos SIKA.

Deja una respuesta