La evolución del acero

La evolución del acero

Probablemente te preguntarás ¿Qué importancia tiene el acero en nuestras vidas? Pero te sorprenderías al saber que gran parte de las cosas que se encuentran en casa y en el trabajo están hechas en este material. Ahora bien, ¿Desde cuándo han existido productos fabricados en acero?

El acero es uno de los elementos con más presencia en la actualidad y es tal su extensión que está presente en prácticamente todos los procesos de nuestro día. Lo podemos encontrar en infinidad de lugares: ropa, fregaderos, vajillas, móviles, infraestructuras, etc.

blank

Aunque se han identificado productos elaborados de acero que datan del año 3000 A.C. remontándonos a los egipcios, no se conoce a la fecha exacta de los primeros aceros. Lo que sí podemos afirmar es que su presencia empieza a ser fundamental cuando, por accidente, los herreros descubren el acero en la forja.

Trabajaban con hierro a altas temperaturas para poder moldearlo a la forma deseada, martilleaban la materia prima y enfriaban el hierro en semi-hornos con carbón vegetal. En este último proceso ocasionalmente se producía auténtico acero en lugar de hierro forjado debido a la absorción de suficiente carbono, dando lugar a un material más resistente y duro y, por lo tanto, más valioso.

Historia del acero

Nos remontamos a 1856 cuando se considera que Sir Henry Bessemer comenzó a producir aceros con suficiente calidad. Lo consiguió mediante un proceso que diseñó él mismo, basado en soplar aire a presión en el fondo de una cuchara donde se colaba el arrabio.

blank

PROCESO: El aire hacía reaccionar su oxígeno con el silicio, luego el carbono y el fósforo, los cuales son impurezas del hierro generadas en el proceso de fundición. La reacción del oxígeno y el silicio era altamente exotérmica, lo que hacía que el metal se siguiera fundiendo sin necesidad de gastar más combustible.

El aire se inyectaba a presión por la parte de abajo del recipiente que tenía la forma de una cuchara abierta, y se detenía hasta que surgiera una llama roja, que indicaba la oxidación del hierro.

En 1865 ya se hacían en cantidades muy limitadas aceros con un 25% y 35% de níquel, los cuales resistían mucho mejor la acción de la humedad del aire, no obstante, se trataba de productores a muy pequeña escala. Desde entonces, y hasta el año 1900 se estudiaron aleaciones con cromo, las cuales mejoraban la resistencia a la corrosión del acero. Más adelante se realizaron numerosos estudios sobre aceros aleados con cromo y níquel, es entonces cuando se puede decir que aparece el acero inoxidable que hoy día conocemos.

Así pues, el acero inoxidable no es un metal simple, sino una aleación, cuyo principal material es el hierro, al que se le añade una pequeña proporción de carbono. Así se consigue un material sólido y resistente a los agentes externos que puedan deteriorarlo.

HISTORIA DEL ACERO EN COLOMBIA

En Colombia, los primeros pasos de la industria siderúrgica datan del siglo XX con el descubrimiento de los yacimientos de mineral de hierro en 1923 en la región de Pacho, ubicada en el departamento de Cundinamarca.

Con el descubrimiento de estos primeros yacimientos, se dio paso a la inauguración de pequeñas ferrerías.

PRIMERAS FERRERIAS:

  • Amagá en Antioquia
  • Samacá en Boyacá
  • Pradera en Subachoque.

Ferrerías, que posteriormente suspenderían su producción y darían paso a las primeras siderúrgicas del país.

Estas siderúrgicas, que desde hace un poco más de 90 años han estado inmersas en la construcción de Colombia, han velado día tras día por el progreso de la industria, creando empresa, generando empleo para los colombianos, haciendo importantes aportes al Gobierno en materia de impuestos y contribuyendo al desarrollo del país a través de su cadena de valor.

HIERROS HB, con 30 años de experiencia y un excelente equipo humano que siempre está dispuesto a apoyar y contribuir al mejoramiento, al desarrollo humano y la calidad de vida de nuestro país aportando una gran fuente de trabajo.

Deja una respuesta