Aislamiento de vibraciones en la construcción

Aislamiento de vibraciones en la construcción

El desarrollo de estrategias de control y aislamiento de vibraciones mecánicas inducidas por impacto, ha experimentado un reciente interés debido al incremento en la demanda de aislamientos vibratorios más eficaces en ambientes extremos.

El término “vibración” se refiere a un movimiento temporal en un sistema mecánico. Los impactos y choques son casos típicos de excitaciones que pueden inducir vibración transitoria no periódica y que normalmente se caracterizan por su aplicación repentina, tener una alta severidad y ser de corta duración.

Uno de los pilares de la construcción sostenible en la actualidad es un buen aislamiento y bajo nivel de vibración en la construcción, ya que generalmente, una parte importante del consumo de energía proviene de la utilización de sistemas de acondicionamiento, tanto para enfriar como para calentar los hogares.

Cada vez son más altas las exigencias de aislamiento acústico y vibraciones exigidos por los clientes en la construcción de sus proyectos.

blank

Una habitación libre de ruidos y vibraciones nos permite descansar y disfrutar de una estancia placentera, sin embargo, sentir las molestias provocadas por las mismas, en nuestra habitación o lugar de trabajo puede arruinarnos la estancia evitando descansar y relajarnos o simplemente llevar nuestras actividades sin ruido ni vibraciones.

Diferencia entre absorción y aislamiento acústico:

Elementos constructivos y una gran variedad en materiales para el aislamiento, forman parte de soluciones edificables eficientes para reducir la contaminación sonora. El aislamiento acústico se garantiza en la construcción.

Estos elementos y materiales destacan por sus propiedades de insonorización y absorción acústica, sin embargo: ¿son sinónimos la insonorización y la absorción acústica?

  • El aislamiento acústico o insonorización, consiste en limitar la transmisión de sonido, entre dos ambientes
  • La absorción acústica, o corrección de absorción acústica, consiste en mejorar el confort acústico y mitigar la reverberación

El aislamiento acústico evita la contaminación acústica que se produce al pasar las ondas sonoras de un ambiente a otro. La insonorización, previene el ingreso del ruido exterior hacia el interior.

La corrección acústica, por su parte, resulta necesaria en interiores amplios, donde existe un fenómeno de eco o reverberación, como en centros de trabajo concurridos, bares y restaurantes; la absorción de acústica sirve, tanto para reducir el ruido ambiental, como para aportar una mejor claridad de sonido.

Arquitectura sostenible, pilares para un buen aislamiento

  1. Conductividad térmica: La propiedad física de algunos materiales capaces de transmitir calor. Es decir, de permitir el paso de la energía cinética de sus moléculas a otras sustancias adyacentes
  2. Resistencia térmica: Su capacidad para oponerse al flujo de temperatura
  3. Transmitancia térmica: Flujo de calor que fluye por unidad de tiempo y superficie, transferido a través de un sistema de construcción, formado por una o más capas de material, de caras plano paralelas, cuando hay un gradiente térmico de 1°C de temperatura entre los dos ambientes que éste separa

Para medir la capacidad de aislar de un material necesitamos conocer su valor de conductividad térmica, cuanto menor sea mayor capacidad de aislamiento tendrá.

Por otro lado, también es importante conocer su resistencia o transmitancia térmica. Esto es, para que un material sea un buen aislante, debe de tener una gran resistencia o una baja transmitancia.

Además, hay que tener en cuenta que, lo que hace que un material sea un buen aislante es su capacidad de poseer aire en su interior, no las propiedades del material en sí.

Aislantes sostenibles:

Las características básicas que ha de tener un material considerado sostenible son tres:

  • Que proceda de la naturaleza
  • Que sea saludable para las personas
  • que dure con el paso del tiempo

Generalmente, los materiales sostenibles reducen la huella ambiental. Además, normalmente gozan de una larga duración, son reciclables y biodegradables.

Algunos ejemplos de materiales utilizados en la construcción de estructuras con aislamiento:

  • Corcho
  • Lana de oveja
  • Madera
  • Algas marinas
  • Lino

en Hierros HB hemos sido a lo largo del tiempo, líderes en la venta y comercialización de productos para la construcción. También, generamos empleo y ayudamos a la conservación del medio ambiente.

Nuestro portafolio cuenta con gran cantidad de productos para la construcción, también con productos que ayudan al aislamiento en estructuras.

Síguenos en nuestras redes sociales y solicita AHORA tu asesoría.

Deja una respuesta