Hablemos sobre la galvanización

Hablemos sobre la galvanización

El galvanizado o la galvanización, es una técnica que se usa para proteger el acero de la corrosión desde hace mas de 250 años. La corrosión la causa una tendencia inherente de los metales cuando son sometidos al aire y a la humedad, que tienden a volver a su forma terrenal original, normalmente un estado de mineral.

La galvanización como todo proceso, consiste en un recubrimiento de zinc sobre las piezas de hierro o acero, que se funden mediante inmersión de las mismas en un baño de zinc fundido o zincado, esto constituye un procedimiento electroquímico en el cual se cubre un metal con otro, generando las populares aleaciones.

La galvanización, como proceso electroquímico, se desarrolló a partir del trabajo de Luigi Galvani, quien lo descubrió en sus experimentos; y lo hizo poniendo en contacto un hilo de cobre que accidentalmente toco la medula espinal de una rana, ésta se contrajo y generó movimientos similares como si estuviera viva; posteriormente se dio cuenta de que cada metal presentaba un grado diferente de reacción en la médula de la rana, a lo que dedujo que cada metal tiene una carga eléctrica diferente.

blank

El médico, fisiólogo y físico italiano, “Luigi Galvani”; gracias a sus estudios, le permitieron descifrar la naturaleza eléctrica de la galvanización ,fundando la ingeniería electroquímica que estudia las baterías eléctricas, además de descubrir el impulso nervioso, fundando la biofísica.

Características del galvanizado

Existen diferentes categorías de tubos galvanizados. El revestimiento de zinc es lo que deja la superficie de la tubería de acero galvanizada, y que puede o no ser una tubería soldada.

Las tuberías galvanizadas, tienen alta resistencia a la corrosión y a las inclemencias del tiempo, pueden soportar presiones muy altas. Lo que hace que la tubería de acero galvanizado no sea fácil de oxidar, es la protección del zinc. El tubo de acero galvanizado es muy duradero y tiene una vida útil muy larga ya que su mantenimiento no exige demasiado trabajo.

Los tubos de acero galvanizado, se usan generalmente para hacer cercas, barandas, o barandas para balcones. Los tubos y perfiles son ampliamente utilizados en ingeniería y construcción, aunque también se utilizan en una escala importante en los talleres orfebres.

También, sus usos van desde la elaboración de caminos, fábricas, escuelas, zonas de desarrollo, jardines, plazas, hasta áreas residenciales de gran envergadura.

Etapas del proceso de galvanizado

En este proceso se hace preliminarmente un pretratamiento al metal que se va a galvanizar y pasa por unos ciclos mencionados a continuación:

  • Decapado
  • Fluxado
  • Galvanizado
  • Control de calidad

Preparación para el galvanizado

La preparación de la superficie del metal, es un paso crítico en la aplicación de cualquier recubrimiento, ya sea galvanizado, zincado, cromado o cobreado.

La mayoría de los casos en los que un revestimiento falla antes de que termine su vida útil, se debe a una incorrecta o inadecuada preparación de la superficie del material. La ventaja en el caso del galvanizado, es que tiene un control de calidad inherente en su propio proceso.

Es importante tener en cuenta, que el zinc no se alea en una superficie de acero sucia. En el momento en el que se observan áreas sin revestir en la superficie del material al retirarlo del baño de zinc, se puede saber que no estaba correctamente preparada y por lo tanto pueden tomarse inmediatamente medidas correctivas.

El galvanizado, esta regido por normas internacionales, la fase final del proceso se da por la inmersión del acero en un baño de zinc fundido, especificada por la “UNE EN ISO 10346 y la UNE EN ISO 1461 (en Estados Unidos, por la ASTM B6)”, y requiere al menos un 98% de zinc puro mantenido a 435-455ºC.

El recubrimiento de zinc de 80 micras de espesor obtenido del proceso de galvanizado puede durar:

  1. Hasta 100 años en ambiente rural
  2. 40-100 años en ambiente urbano
  3. 20-40 años en ambiente industrial
  4. 10-20 años en entorno marino

Ventajas del galvanizado

  • Coste mínimo de mantenimiento
  • Excelente relación coste beneficio
  • Gran versatilidad
  • Gran fiabilidad y duración
  • Compatibilidad y manejabilidad
  • Proceso realizado por profesionales

En Hierros HB trabajamos diariamente para brindarte un excelente servicio; nuestra empresa te facilita el trabajo, entregándote las soluciones para tu proyecto con disponibilidad constante de un equipo profesional que te asesora.

En Hierros HB, puedes encontrar un amplio portafolio de productos galvanizados, desde tuberías para agua hasta perfiles para proyectos de obra en seco.

Te invitamos a que nos visites en cualquiera de nuestras 6 sedes a nivel nacional o por nuestras redes sociales.

Deja una respuesta